Incapacidad Temporal (Nomina y posterior Liquidacion S.S)
Publicado: Dom, 07 Feb 2021, 12:17
Buenos días,
Quisiera hacer una consulta acerca de la contabilización de una incapacidad temporal por accidente de trabajo.
Generalmente realizamos los siguientes asientos contables con las nóminas normales de cualquier mes.
Nóminas
Debe Haber
(640) Brutos Nominas Trabajadores -a- 4751 - IRPF Nominas Trabajadores
476 - Seguridad Social Nominas Parte Trabajadores
572 - Pago Nominas Trabajadores
Cuando vienen los Seguros Sociales, es decir el TC1, del importe total que nos cargan en banco realizamos lo siguiente
a la cuantía total le restamos el importe de la cuenta 476 de las nóminas y la diferencia la llevamos al a cuenta (642), es decir
Debe
(642) Seguridad Social a Cargo Empresa
(476) Seguridad Social Trabajadores -a- (572) Banco
Ahora tenemos un accidente laboral y hay una IT. Yo entiendo que el dinero de la IT la considero gasto, considerando la cuantía como gasto de pago de nóminas, pero tengo el problema al deducirme la cantidad en los seguros sociales. He realizado lo siguiente:
Debe
(640) Nominas Trabajadores (incluyendo el importe dinero de la IT)
(471) Seguridad Social Deudora por IT
-a- (4751) IRPF
(476) Seguridad Social Trabajadores
(572) Pago Nominas
Pago Seguros Sociales, me viene el TC1 y me viene una cantidad neta a pagar y me viene especificada la cantidad que le pagamos al trabajador de IT.
Como hago el asiento ?????? Porque si tengo que deducirme la cantidad, no puedo tener en cuenta otra vez en una cuenta de gasto 642 el importe de la IT.
Por favor que alguno me eche un cable!! Gracias
Quisiera hacer una consulta acerca de la contabilización de una incapacidad temporal por accidente de trabajo.
Generalmente realizamos los siguientes asientos contables con las nóminas normales de cualquier mes.
Nóminas
Debe Haber
(640) Brutos Nominas Trabajadores -a- 4751 - IRPF Nominas Trabajadores
476 - Seguridad Social Nominas Parte Trabajadores
572 - Pago Nominas Trabajadores
Cuando vienen los Seguros Sociales, es decir el TC1, del importe total que nos cargan en banco realizamos lo siguiente
a la cuantía total le restamos el importe de la cuenta 476 de las nóminas y la diferencia la llevamos al a cuenta (642), es decir
Debe
(642) Seguridad Social a Cargo Empresa
(476) Seguridad Social Trabajadores -a- (572) Banco
Ahora tenemos un accidente laboral y hay una IT. Yo entiendo que el dinero de la IT la considero gasto, considerando la cuantía como gasto de pago de nóminas, pero tengo el problema al deducirme la cantidad en los seguros sociales. He realizado lo siguiente:
Debe
(640) Nominas Trabajadores (incluyendo el importe dinero de la IT)
(471) Seguridad Social Deudora por IT
-a- (4751) IRPF
(476) Seguridad Social Trabajadores
(572) Pago Nominas
Pago Seguros Sociales, me viene el TC1 y me viene una cantidad neta a pagar y me viene especificada la cantidad que le pagamos al trabajador de IT.
Como hago el asiento ?????? Porque si tengo que deducirme la cantidad, no puedo tener en cuenta otra vez en una cuenta de gasto 642 el importe de la IT.
Por favor que alguno me eche un cable!! Gracias