• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Cuenta bancaria con 2 titulares. ¿50% a efectos ISD?

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
piponito
Contactar:

Cuenta bancaria con 2 titulares. ¿50% a efectos ISD?

Mensaje por piponito »

Desde hace muchos años mi hermana y yo tenemos una cuenta en común estando los dos como titulares solidarios. La mayor parte de los ingresos vienen de nuestras nóminas, siendo la mía bastante mayor que la de ella.

Quería saber si en un futuro, en caso de fallecer yo y heredar mi hermana o al revés, en el pago del Impuesto sobre Sucesiones, Hacienda no se complica y considera que que cada uno tiene el 50% independientemente de que yo haya ganado e ingresado más que ella, o por el contrario Hacienda establece algún mecanismo para saber qué parte corresponde a cada uno.

Si es esto último, ¿cómo puede estimar Hacienda (sin tener a un inspector varios días buceando entre movimientos bancarios) qué ha ingresado cada uno a lo largo de miles de movimientos?

Gracias.
elchuske
Contactar:

Re: Cuenta bancaria con 2 titulares. ¿50% a efectos ISD?

Mensaje por elchuske »

Por ley Y A TODOS los efectos se presupone que la mitad es de cada uno.
piponito
Contactar:

Mensaje por piponito »

Pero si en la liquidación del Impuesto de Sucesiones, el heredero (mi hermana), que es la que menos dinero ha aportado de los dos declara solo el 50%, ¿no estaría haciendo fraude de ley?

Si imaginamos que durante 20 años el hermano ha aportado 1000€/mes de su nómina y la hermana solo 100€/mes. Entonces, al fallecer el hermano (el que más ha aportado) se debería declarar en el impuesto el saldo de esa cuenta por un 90%, ¿no?

¿Realmente Hacienda comprueba movimientos de cuentas e ingresos de los titulares a esa escala de minuciosidad?
elchuske
Contactar:

Mensaje por elchuske »

Hacienda no investiga nada. Presupone que la mitad es de cada uno y no entra en mas valoraciones.
piponito
Contactar:

Mensaje por piponito »

Pero si no investiga nada, ¿qué impide que, por ejemplo, alguien que sepa que va a morir pronto, supongamos una persona cuyo único heredero sea un hermano, ponga de titular en su cuenta a esa persona para que así el 50% del dinero de la cuenta lo saque inmediatamente y solo haga la liquidación del ISD por el 50% restante?

Así todo el mundo que va a heredar haría lo mismo y con solo ponerse de titulares en la cuenta del abuelete que está a punto de morir, ya se quedan con el 50% sin pasar por Hacienda.

No me queda muy claro el tema.

Un saludo.
Responder