Página 1 de 1

OBRA BAÑO EN INMUEBLE ALQUILADO

Publicado: Lun, 19 Nov 2018, 16:41
por POCAHONTAS
Buenas tardes,

En un local que se tiene alquilado, se van a hacer baños nuevos. Siendo el local de alquiler y no pudiendo amortizar hasta que se complete la obra de dicho baño, qué cuenta puedo utilizar para las facturas de obra que voy recibiendo? La 231 sería correcta?

Gracias,

Re: OBRA BAÑO EN INMUEBLE ALQUILADO

Publicado: Lun, 19 Nov 2018, 20:59
por Petrus
Tal como lo presentas creo que más bien se trata de un gasto de mentenimiento con cargo a la 622.
No se presume mayor actividad productiva ni alargamiento substancial de la vida técnica, por lo cual se desdice como Inversión del inmovilizado, sujeto a amortización.
a) Para que puedan imputarse como mayor valor del inmovilizado los costes de una ampliación o mejora, se deberán producir una o varias de las consecuencias siguientes:
1. Aumento de su capacidad de producción,
2. Mejora sustancial en su productividad, o
3. Alargamiento de la vida útil estimada del activo.

Re: OBRA BAÑO EN INMUEBLE ALQUILADO

Publicado: Mar, 20 Nov 2018, 10:55
por POCAHONTAS
Buenos días,

Los baños se renovarán completamente y sí que entendemos que se alargará su vida técnica. Es un baño utilizado frecuentemente por clientes que acuden al local. Si consideramos que se trata de inmovilizado, la cuenta a utilizar podría ser una 239 ó 231?

Gracias

Re: OBRA BAÑO EN INMUEBLE ALQUILADO

Publicado: Mar, 20 Nov 2018, 15:57
por Petrus
Si realmente vais a tratarlo como Inmovilizado la cuenta de activacion deberia ser la 211-Construcciones.
Ahora bien si dentro del proceso de reforma van a recibirse diversas facturas en la medida que va avanzando la obra, se podria llevar inicialmente a la 231 y una vez terminada la obra a la 211.
Me imagino que estareis al tanto de la norma contable, cuando una reforma pasa a activarse al inmovilizado en vbez de mantenmiento.

Re: OBRA BAÑO EN INMUEBLE ALQUILADO

Publicado: Mar, 20 Nov 2018, 16:03
por POCAHONTAS
Es la norma 3ª a la que haces referencia?

Re: OBRA BAÑO EN INMUEBLE ALQUILADO

Publicado: Mar, 20 Nov 2018, 16:23
por Petrus
Si es la Norma de Valoración y Registro:
3.ª Normas particulares sobre inmovilizado material
.../...
f) Los costes de renovación, ampliación o mejora de
los bienes del inmovilizado material serán incor porados
al activo como mayor valor del bien en la medida en que
supongan un aumento de su capacidad, productividad o
alargamiento de su vida útil, debiéndose dar de baja el
valor contable de los elementos que se hayan sustituido.

Re: OBRA BAÑO EN INMUEBLE ALQUILADO

Publicado: Vie, 23 Nov 2018, 16:36
por Myrhn
Las respuestas de aquí me están ayudando a resolver algo. El problema es que he rentado una casa, y han dañado parte de la propiedad por una supuesta avería de las tuberías, pero al entregar la casa se hizo la revisión y todo estaba correcto, entonces no sé si esas reparaciones le corresponden a arrendatario o arrendado.

Re: OBRA BAÑO EN INMUEBLE ALQUILADO

Publicado: Dom, 25 Nov 2018, 01:34
por Petrus
El tema ha traspasado el espacio de tratamiento contable , al jurídico propio del mundo de los arrendamientos inmuebles.Con todo ,dependerá de los terminos en que se firmó el contrato de arrendamiento y las circunstancias que envuelven las causaS del deterioro, aunque a posteroiridad de la vigencia del arrendamiento ,mal lo tienes para reclamar.