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Devolución de Importe de Venta realizada por un Tercero

Publicado: Jue, 20 Sep 2018, 17:38
por caraymar
Buenas tardes,
Me gustaría me indicaran como gestionar esta Operación:

Nosotros hemos vendido nuestra mercancía a un Cliente que, actuando en su propio nombre, se la vende a un cliente final, pero nuestro acuerdo, incluye que si la mercancía está en mal estado, nuestro Cliente, deriva al cliente final a nosotros que seriamos los que daríamos el servicio post-venta. Nuestra duda es ¿como actuar en el caso de que el cliente final solicite la devolución del importe, porque el producto no esté en condiciones o hubiera que repararlo y no lo quisiera ya? ¿podemos nosotros emitirle directamente un abono de la mercancía al cliente final, cuando nosotros no se la vendimos? ¿Qué implicaciones fiscales tiene esta operación?

Gracias por la ayuda.

Re: Devolución de Importe de Venta realizada por un Tercero

Publicado: Jue, 20 Sep 2018, 23:47
por Petrus
La obligación de prestar la garantia del producto, o servicio post-venta, hacia un cliente final distinto de al que en principio se lo hemos nosotros vendido, es una cuestión contractual dentro de las relaciones comerciales.
Sin perjuicio de respetar los canales propios de las relaciones cliente/proveedor. Por ello entiendo que llegado el caso de una devolución física del producto por mal estado y subsiguiente abono por factura rectificativa, debiera instrumentarse de cara al Cliente que en su dia le vendimos la mercancia.Y paralelamente deberia ser éste el que trasladase al cliente final el subsiguiente abono compensatorio.
En caso de reposición del material o servicio de reparación, la acción post-venta si que podria instrumentarse directamente entre el proveedor y el cliente final, por ser dicho cometido exento de documento facturable.