VENTA INMOVILIZADO
Publicado: Jue, 02 Nov 2017, 20:39
Hola a todos,
Tengo una duda respecto a la venta de un inmovilizado material en el caso de que queremos vender solamente una parte.
Con el ejemplo creo que me explicaré mejor:
En el año 2010 compro una maquina por 155.000? compuesta por varios elementos (maquina base y suplementos). A pesar de contar con diversas facturas referentes a los distintos elementos que componen la maquina, contablemente doy de alta este inmovilizado como un único elemento ya que para el fin de la actividad de mi empresa se usará como una unidad.
Durante este tiempo el bien se ha amortizado como correspondía.
En el año 2017 vendo uno de los elementos de esta máquina (un suplemento) que puede ser utilizado perfectamente en caso de disponer la misma maquina.
Mi duda viene a la hora de dar de baja el bien, ya que solo he vendido uno de los elementos y en el futuro tengo la posibilidad de vender a otros compradores el resto.
Dispongo de las facturas de cada uno de esos elementos además de alguna por los gastos de instalación.
Maquina base: 95.000?
Suplemento 1: 28.000? (suplemento a vender)
Suplemento 2: 20.000?
Gastos instalación: 12.000?
Queda pendiente de amortizar 6000? del total.
¿Sería corrector dar de baja del elemento originalmente contabilizado menos el importe que corresponda al suplemento vendido (155.000-28000?= 127.000?)? ¿debería dar de baja el bien completamente y a continuación dar de alta un inmovilizado nuevo por el importe correspondiente?
Muchas gracias,
Tengo una duda respecto a la venta de un inmovilizado material en el caso de que queremos vender solamente una parte.
Con el ejemplo creo que me explicaré mejor:
En el año 2010 compro una maquina por 155.000? compuesta por varios elementos (maquina base y suplementos). A pesar de contar con diversas facturas referentes a los distintos elementos que componen la maquina, contablemente doy de alta este inmovilizado como un único elemento ya que para el fin de la actividad de mi empresa se usará como una unidad.
Durante este tiempo el bien se ha amortizado como correspondía.
En el año 2017 vendo uno de los elementos de esta máquina (un suplemento) que puede ser utilizado perfectamente en caso de disponer la misma maquina.
Mi duda viene a la hora de dar de baja el bien, ya que solo he vendido uno de los elementos y en el futuro tengo la posibilidad de vender a otros compradores el resto.
Dispongo de las facturas de cada uno de esos elementos además de alguna por los gastos de instalación.
Maquina base: 95.000?
Suplemento 1: 28.000? (suplemento a vender)
Suplemento 2: 20.000?
Gastos instalación: 12.000?
Queda pendiente de amortizar 6000? del total.
¿Sería corrector dar de baja del elemento originalmente contabilizado menos el importe que corresponda al suplemento vendido (155.000-28000?= 127.000?)? ¿debería dar de baja el bien completamente y a continuación dar de alta un inmovilizado nuevo por el importe correspondiente?
Muchas gracias,