Página 1 de 1

Problema redondeos factura

Publicado: Mar, 05 Abr 2016, 13:19
por DaniContable
Hola

Como mucha gente sabe, se producen problemas de redondeos en muchas facturas con decimales
Que yo sepa, la ley dice que la factura se debe mostrar con 2 decimales, pero los cálculos se deberían hacer con los necesarios, si el precio de un artículo es muy bajo.
Se me ocurren 3 métodos para calcular facturas a partir de suma de albaranes:
1) Se suman las bases imponibles, IVA y totales y se redondean a 2. Problema: puede ser que no concuerde la suma: BI+IVA = Total
2) Se suman las bases imponibles y se redondea a 2. Se calcula el IVA a partir de la BI redondeada. Se calcula el Total como BI+IVA. Problema: puede ser que la suma de albaranes no concuerde con el total
3) Igual que el 1) Y si se produce un descuadre quitarlo del IVA. Problema: el IVA no coincide con el del albarán. Se tiene que hacer un segundo cálculo

Os pongo un ejemplo bastante simple de un sólo albaran
[IMG]http://i66.tinypic.com/2whkr5l.png[/IMG]
Si no se ve la imagen, pinchar aquí
http://s17.postimg.org/z3zzs3mzj/redondeo_foro.png

Creo que no hay forma PERFECTA para hacerlo. ¿Cuál sería la forma correcta/legal de hacerlo para vosotros? ¿Se os ocurre otra forma?
Además pueden entrar en juego más descuentos, portes, otra moneda, etc.

Re: Problema redondeos factura

Publicado: Lun, 16 May 2016, 11:18
por DaniContable
¿Nadie?

Re: Problema redondeos factura

Publicado: Mar, 17 May 2016, 18:03
por Ponteunnickplis
Buenas tardes Danicontable.

No llevo programas de facturación así que no puedo ayudarte. Pero te puedo hablar desde el lado de quien contabiliza.

En algunas empresas, me han llegado primero los albaranes y luego las facturas y efectivamente había diferencias de céntimos y en ningún caso he visto que la empresa emisora se haya preocupado lo más mínimo.

En mi caso, a la hora de contabilizar me guío sobre lo que indica la factura, de manera que a veces me veo en la obligación de modificar manualmente el asiento por ese céntimo que sobra o que falta.

Tienes empresas como Makro con diferentes tipos de IVA y siempre me ha cuadrado al céntimo la factura y no he tenido que hacer ningún tipo de modificaciones. Y otras en cambio como Leroy Merlín o IKEA, en la que básicamente hay IVA al 21% y tienes suerte si cuando contabilizas la factura no tienes ajustar el importe del IVA.

En algunos casos, era tal la variación que incluso he tenido que modificar la base puesto que mi programa contable no me admitía la modificación del apunte del IVA por los importes que aparecía en factura.

Así que, basándome en mi experiencia profesional, si estuviera en tu lugar, no me complicaría demasiado la vida con este tema, teniendo en cuenta que las diferencias son mínimas en la mayoría de los casos.

Saludos.