Página 1 de 1

FACTURA RECTIFICATIVA

Publicado: Lun, 14 Mar 2016, 19:12
por MAIKAM
En el diciembre 2015 tuve una factura de gastos con iva y retención irpf y pagué la retención.
Ahora en el 2016 me han enviado una factura rectificativa de la factura del 2015, y esta factura solo lleva iva.
Yo me he deducido más iva y con la rectificativa lo rectificaré.
Pero también he pagado un IRPF que debería pedir devolución.
La empresa debería enviarme una factura rectificativa con iva e IRPF o es correcto lo que ha hecho?
Yo he pagado una cantidad superior y ellos tienen una retención que no les toca.
Me gustaría saber si puedo exigir a la empresa que su rectificativa sea del iva y del IRPF.
Gracias.

Re: FACTURA RECTIFICATIVA

Publicado: Mar, 15 Mar 2016, 13:08
por Ponteunnickplis
Buenos tardes Maikam.

El concepto de retención no lo has pillado correctamente. Cuando retienes a alguien, no eres sino un mero intermediario de ese tercero con respecto a la Agencia tributaria. A ti ni te va ni te viene.

El hecho de que la factura rectificativa venga sin retención a ti te debería dar igual puesto que lo que hace es simplificar tu trabajo. Me explico.

Imaginemos fras. Originaria

BI 200 IVA 42 IRPF 30 IMPORTE A PAGAR 212

Opción 1.- Sin retención

FRA. RECTIFICATIVA -100 IVA -21=-121

El proveedor te debe 121 euros que te descontará en la próxima factura o bien te devolverá ese importe

Opción 2- Con retención

BI -100 IVA -21 IRPF -15 IMPORTE A DEVOLVER -106

En ese caso el proveedor te descontará 106 en tu próxima factura o bien te devolverá esos 106 euros y tu se supone que debes hacer un escrito de devolución de ingresos indebidos por esos 15 euros retenidos de más.

106+15=121

Es decir tu no ganas ni pierdes nada.

Con la opción 1, lo único que ha ocurrido en realidad es que a tu proveedor le han retenido de más, situación que se regularizará cuando haga la declaración de renta. Ni más ni menos.

Un saludo.