Soy autónomo de reciente alta el 5 octubre 2015. Tengo ahora una cuota reducida en la seg. social y estoy dada de alta en el Mod 37 epígrafe 826. Tengo muchas dudas pero las más importantes de momento son estas:
1. Soy profesora de inglés, música y movimiento para niños de 0 a 7 años. Trabajo en guarderías donde facturo por hora con un 7% de retención, es correcto?
2. No facturo IVA pero como puedo saber si es correcto??? En Hacienda me preguntaron si mis clases son regladas, y dije que si pero tampoco estoy segura: el programa que imparto es internacional y está homologado con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y los estándares lingüísticos internacionales. Esto significa que si es educación reglada correcto?
3. Relativo al IRPF, me aplica esto de la nueva tarifa plana de 50 euros mensuales de la renta? Tengo la estimación directa simplificada 609.
4. También tengo 2 escuelas donde trabajo en "sociedad" es decir: son clases de inglés, música y movimiento con los niños y sus padres. Son clases familiares. El acuerdo con la escuela es repartir el 50% de lo cobrado. La escuela cobra a los padres. De ese cobro se descuentan los materiales y el resto nos lo repartimos. Yo facturo a la escuela por mis clases. La escuela factura a los padres con o sin IVA por mis clases? En este caso, como se facturan los materiales a los padres? Los materiales están incluidos en la cuota mensual, pero como son materiales digitales con factura sin IVA (factura de empresa EEUU) no sabemos cómo facturar esto a los padres, con IVA? o como un suplido sin IVA?
5. Este tipo de sociedad también lo tengo en otro espacio pero no es guardería, es un centro de bolas, y ahí creo que este centro si debe facturar IVA por las clases a los padres?
6. Al realizar una actividad educativa en familia que ayuda a conciliar la vida laboral y familiar tengo derecho a algunas ventajas fiscales o ayudas? Creo haber leído que es posible pero no sé donde informarme sobre esto.
7. Es verdad que a partir del año próximo los padres podrán desgravarse los gastos en actividades extraescolares como idiomas y música?
Lo siento son muchas dudas. Gracias