• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

TRABAJOS EN FRANCIA

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
ANGELAIN

TRABAJOS EN FRANCIA

Mensaje por ANGELAIN »

BUENOS DÍAS,

Una empresa de aquí va a Francia próximamente unos meses a prestar unos servicios de albañilería allí. No lleva material ni nada, únicamente lleva a los trabajadores. Esas operaciones ¿se consideran entregas intracomunitarias de servicios? ¿se consideras operaciones no sujetas por ser totalmente realizadas en Francia? En este caso, ¿tendría que hacer alguna declaración en Francia? ¿Cómo tengo que registras yo esas operaciones desde el punto de vista del IVA? ¿┬┤A qué normativa tiene que hacer referencia en sus facturas tanto si es un caso como si es el otro? Tengo un poco de lío y me gustaría aclararme.
Muchas gracias de antemano por las respuestas,
supercontable
Contactar:

Re: TRABAJOS EN FRANCIA

Mensaje por supercontable »

Buenas tardes ANGELAIN,

Si se trata de servicios de albañilería, el lugar de prestación del servicio es donde se encuentre ubicado el bien inmueble al que se refieran, es decir, en Francia. Si además el destinatario del servicio es un empresario o profesional con NIF-IVA intracomunitario, consultando si se encuentra en el Registro de Operadores Intracomuitarios (ROI), la operación estará exenta y por tanto debes emitir la factura sin IVA. En dicha factura debe figurar que se aplica la Directiva 2008/8/CE de 12 de Febrero de 2008.

Por otro lado, la empresa prestadora del servicio también debe estar inscrita en el ROI y aunque esta operación esté exenta en España, se debe declarar en la información adicional del modelo 303, así como en el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias y en el modelo 390 de declaración-resumen anual.

Un saludo.
ANGELAIN

Re: TRABAJOS EN FRANCIA

Mensaje por ANGELAIN »

Muchas gracias por la respuesta. Y perdón por no responder antes, pero he estado un poco absorbida por otros temas y no he podido mirar.

Ahora me surge otro caso, también en Francia. En esta ocasión, lo que va a hacer una empresa de aquí es trasladarse a Francia durante un tiempo(4 meses en principio) y allí va a comprar chatarra a una fábrica de Francia y va a vender chatarra a clientes franceses a su vez.
¿me podrían decir en este caso que tipo de operaciones serían? ¿tendrían que hacer alguna declaración en Francia? ¿se tienen que dar de alta en la Hacienda francesa?
Cuando incurra en Francia en gastos como gasolina, reparaciones, ... ¿Cómo tienen que hacerles las facturas con iva o sin iva? Si se las hacen con IVA, ¿pueden recuperar luego ese IVA?
Muchas gracias por su atención,
Un saludo,
Responder