Página 1 de 1

Tramites Alta

Publicado: Mié, 25 Sep 2013, 13:30
por josed.lopez
Buenas tardes,

Me gustaría presentaros una serie de dudas que tengo acerca del alta de una Sociedad Civil.

- En primer lugar, cada socio debe de poner 10.000 euros. Uno pedirá un crédito y otro no. ¿Debo de escriturar el contrato privado y que este dinero aparezca como capital inicial? Este dinero ira destinado a pagar el contrato con una franquicia por lo tantoÔǪ ¿es realmente capital social?

- Ahora bienÔǪ ¿deben de pagar el 1%, a nombre de la sociedad, al ser capital inicial? Impuesto de transmisiones patrimoniales.

- Y ahora bien, el modelo 036, tengo entendido que presentará uno a nombre de la sociedad y uno por cada Socio. Ahora bien, me encuentro con dos actividades diferentes en el negocio, venta la por menor y prestación de serviciosÔǪ cada una acogida a un régimen diferente de IVA. ¿Cómo lo hago? ¿Cuántos 036 debo de presentar?

- Y ya por ultimoÔǪ sin estar colegiado, esto es a nivel de favor y puntual, ¿puedo presentar yo los papeles en nombre de otra persona? ¿me hace falta algo? ¿me basta con llevar los originales de ellos?

Muchas gracias por todo. Un saludo.

Re: Tramites Alta

Publicado: Jue, 26 Sep 2013, 12:39
por elchuske
hasta donde yo te puedo ayudar pero lo confirmas por otras fuentes que siempre hay matices.
Cada socio pone una aportacion social, que no capital, eso es para las sociedades mercantiles.
La sociedad no tiene nada que ver con los posibles creditos de sus integrantes ni se hace responsable del mismo.
No tienes que pagar el 1% las sociedades civiles ( comunidad de bienes por ejemplo ) no se inscribiben en registro mercantil ( no es necesario ) ni se hace escritura . Es un contrato privado. Yo nunca la he llevado a la comunidad a inscribir pero si a hacienda para darles de alta.
La sociedad si se inscribe con el modelo 036 , los socios no, Pero si en la seguridad social REA .
Si la sociedad hace una actividad en regimen general, todas las actividades van a regimen general.

No puedes presentar los papeles a tu nombre en nombre de otra persona , pero pides el CIF de la sociedad civil y con eso pueden pedir el certificado de usuario. Con este certificado a nombre de la sociedad civil puedes presentar los impuestos.
Ya no hay papeles para hacienda, todo es internet .

espero que te sirva al menos de momento

Re: Tramites Alta

Publicado: Jue, 26 Sep 2013, 18:48
por josed.lopez
Buenas tardes,

Muchas gracias por la respuesta. Uniendo su respuesta y alguna de otro foro, voy teniendo todo en claro.

Para el ITP he pedido información directamente a la Junta, a ver que me dicen.

Lo del certificado digital es la idea, pero para el alta voy a pedir una autorización a los socios por escrito.

Muchas gracias.

Re: Tramites Alta

Publicado: Lun, 30 Sep 2013, 10:48
por josed.lopez
Contestación de la Junta:

La constitución de una Sociedad Civil es una operación sujeta y exenta en virtud del artículo referenciado por lo que tendrá que confeccionar el modelo 600 siendo el concepto a indicar SO00.

Por lo tanto... tengo que rellenar el módelo pero no tengo que pagar el 1%, ¿verdad?

Re: Tramites Alta

Publicado: Lun, 30 Sep 2013, 11:52
por elchuske
efectivamente, lo rellenas con cero a pagar. En Madrid pasa lo mismo, se paga Operaciones societarias al 1% pero esta exento con lo que de momento no se paga, pero solo en constitucion, En disoluciones si se paga.