• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

VENTA DE UN VEHICULO.

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
DIMAS
Contactar:

VENTA DE UN VEHICULO.

Mensaje por DIMAS »

Buenas noches : Como puedo hacer el asiento de la compra de un vehículo, entregando otro.
Me explico : La Empresa ha comprado una Furgoneta, y en la factura hay descuentos incluido el descuento del vehículo entregado, nos hacen hacer una factura de venta del vehículo entregado por el importe de ese descuento.
El problema es que la venta no la cobramos.
Ejemplo de la factura de Compra :
Importe del vehículo 16.805.31 Euros
Descuento: 5.821.05 Euros(1)

Base Imponible : 10.984.26
IVA 21 % 2.306.69
Total Factura 13.418.30
(1) En estos descuentos esta incluida la factura de venta del vehículo que hemos entregado.
Base Imponible de la Venta :1.420 Euros
Mi pregunta es : ¿Que valor tengo que poner a la nueva Furgoneta?.
Un saludo y gracias
Petrus
Contactar:

Re: VENTA DE UN VEHICULO.

Mensaje por Petrus »

No veo claro la trazabilidad de este operación, reflejada en factura tal como lo detallas.
En mi opinión , si os exigen factura de venta del vehículo viejo entregado, su importe por los 1420,- no debería formar parte del descuento afecto a la base imponible por la venta del nuevo, sobre la que se calcula el IVA.
Por otra parte, tal como lo detallas, si sumamos a la B.I. de 10.984,26 su importe del 21% del IVA, debería sumar 13.90,95 en vez de los 13.418,30.
La cosa pasa por demandar al concesionario que te bien expliquen el porqué y como de su cálculos.
DIMAS
Contactar:

Mensaje por DIMAS »

Buenas tardes: Muchas gracias Petrus por la contestación tan rápida.
A mi no me salen las cuentas de todo esto.
La Factura es como sigue:
Valor de la furgoneta: 19.096.73Euros
descuentos: según el proveedor : 8.112,47 Euros
Base Imponible : 10.984.26 Euros
IVA 21% 2.306,69 Euros
TOTAL OPERACIÓN : 13.418.30 Euros.
En dichos descuentos según ellos nos dicen que están incluidos los descuentos por el coche entregado.
Nos piden la venta del vehículo entregado. ¿Para qué?.
No encuentro sentido a la operación, pues el vehículo no lo abonan.
Mi pregunta es:¿ Puedo sumar el valor de la Base imponible de la factura de venta: 1420 Euros al valor de la
Furgoneta es decir : 10.984.26+ 1.420 =12.404.26 Euros.
Saludos
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

La factura por la compra es correcta de redactado:
Deberia ser:
descuentos: según el proveedor : 8.112,47 Euros
Base Imponible : 10.984.26 Euros
IVA 21% 2.306,69 Euros
TOTAL OPERACIÓN : 13.290,95 Euros.,( pero en cambio continua reflejando un valor que no suma 13.418,30)

pero al incluir como descuento cerrado, con rebaje de la Base Imponible, no ha lugar a que vosotros hagáis de emitir factura aparte por el teórico valor del vehículo viejo cerrado, los 1.420,- ?.
Si así fuese, emitiendo vosotros factura por venta del coche usado, la factura del concesionario debería detallar:
descuentos: según el proveedor : 6.692,47 Euros
Base Imponible : 12.404,26 Euros
IVA 21% 2.604,89 Euros
TOTAL ............ 15.009,15
deducción su FRA. venta coche usado - 1420,-
TOTAL A PAGAR ....... 13.589,15
DIMAS
Contactar:

Mensaje por DIMAS »

Buenos días : Muchas GRACIAS Petrus por la respuesta tan rápido.
También viene reflejado en suplidos(Matriculación) 1727.35 Euros.
Estoy de acuerdo contigo en la respuesta de como tendría que ser la factura, pero el problema es que la factura va a quedar como está.
Es decir : Base Imponible: 10.984.26 Euros
IVA 21%: 2.306.69 Euros
Total Factura: 13290.95 Euros
Matriculación 127,35 Euros
TOTAL OPERACIÓN : 13.418,30 Euros
Tengo ya en mi poder la Factura.
Se va a financiar por el Banco, ya está hecha la operación.
Cantidad a Pagar : 13.418.30 Euros
¿Cómo podría hacer el asiento, para que la cantidad de la factura de venta( que no se va a cobrar) pues dicen que
ya esta incluida en los descuentos me coincida la cantidad a pagar.
Perdón por extenderme tanto.
Saludos
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

Les haces una factura "pro-forma" (sin contabilizarla como tales ingresos) y que se arreglen.
Por tu parte aceptas como factura de compra del vehículo nuevo los 13.290,85. Los 127,35 que incluyen como suplidos por la matriculación los tratarás como tales y a mayor coste del vehículo.
DIMAS
Contactar:

Mensaje por DIMAS »

Buenos días: Muchas gracias Petrus por la respuesta, pero el problema es que les hicieron una factura.
Mi pregunta es ¿ le tengo que sumar a la furgoneta el valor de esta factura de venta?.
Pues a la hora de hacer el asiento de la venta tengo un beneficio pues el vehículo está totalmente amortizado, y
por otro sitio tengo que hacer un asiento con Beneficio para que me coincida la deuda del proveedor con la financiación de la operación.
Un saludo
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

En mi opinión ,tal como ya tengo anticipado, la praxis del concesionario está equivocada. Si el abono del coche viejo entregado os lo deja incluido en el descuento y por lo tanto rebaja la B.I. del iVA, no os puede exigir factura aparte.
Lo que yo haría:
Si ya tienes factura emitida por los 1420,- ?, la anulas con factura rectificativa y punto.( se la envías o no, a decidir).
Por otra parte, simplemente te limitas a dar de baja por "fuera de servicio" el coche viejo; su valor inicial y fondo de amortización.
Con ello, queda la cosa en que funciona como mayor descuento sobre la compra del nuevo.
DIMAS
Contactar:

Mensaje por DIMAS »

Buenos días : Muchas gracias Petrus por las respuestas tan rápido, pero el problema es :
La empresa que nos vendió la furgoneta tienen ya en su poder la factura original, pero también tienen hecho un
préstamo con el Banco por dicha deuda.
Tendré que hacer el asiento con las cantidades que me dan y la diferencia a otros gastos.
Saludos y Feliz año a todos los del foro y a ti especialmente.
Responder