• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

PRESTAMO DE ADMINISTRADOR A SL

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
MAGRELA
Contactar:

PRESTAMO DE ADMINISTRADOR A SL

Mensaje por MAGRELA »

Buenos días,

el socio administrador va a prestar a la sociedad limitada un dinero, ¿me podría decir alguién los pasos que tengo que hacer y la repercusión fiscal que tiene este préstamo? ¿se puede hacer sin intereses?

Se que tengo que presentar el modelo 600 en haciendad de la junta de Andalucía y que está exente pero necesitaría, por favor, más información porque me pierdo bastante en esto.

Muchas gracias de antemano

un saludo
boo
Contactar:

Re: PRESTAMO DE ADMINISTRADOR A SL

Mensaje por boo »

Hola Magrela,

¿Es una SLU la que recibe los fondos?
Si lo es, porque no haces una aportación de socios (cuenta 118) que solo necesita un acta de Junta y listos?

Si optas de todas maneras por el préstamo, deberás redactar un contrato de préstamo identificando prestamista, prestatario, poner el importe que se presta, el plazo y la forma de la devolución, y ponerle un interés de mercado.
Ojo con el tratamiento fiscal de los intereses!.. Allí me pierdo, pero sería bueno que te informaras.

Te todas maneras, yo consideraría lo de la aportación de socios...

Espero que esta pieza de tu puzzle te sirva!

Un saludo
Ponteunnickplis
Contactar:

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tarde a ambos.

Tanto si lo formalizas como una aportación de socios (no lo recuperarás hasta la disolución) como si lo formalizas con un contrato de préstamo tendrás que pasarlo por la Hacienda autonómica (ambas operaciones están exentas)
Respecto a cuál es el tipo de interés a aplicar. Lo único que especifica Hacienda es que las operaciones entre partes vinculantes deben estar a precio de mercado y no deben suponer una tributación inferior... Lo cual en la práctica a mi juicio es no decir prácticamente nada.

Para establecer el precio de Mercado. ¿Qué óptica tomamos? La de una empresa que va a solicitar un crédito, (ahora mismo estoy viendo TAE 5%) o la de un particular que va a depositar el dinero y le danÔǪ Prácticamente nadaÔǪ
En cuanto a la tributación inferior.

Si la empresa se deduce un 25% y el particular tributa entre un 19,5 y un 23% en la escala de gravamen ahorro. El hecho de establecer un tipo de interés cero no supone una menor tributación.

Claro que todo esto parte de la Base de que la cantidad prestada no suponga una cantidad mayor del triple de los fondos propios ya que si sí la supera, los intereses correspondientes a ese exceso prestado irán a la escala de gravamen general y la cosa variaría sustancialmente.

Para curarse en salud, la mayoría de los asesores te indicarán que el tipo de interés legal del dinero (3%) es buena opción.

Un saludo.
MAGRELA
Contactar:

Mensaje por MAGRELA »

Gracias a los dos, me ha sido de mucha ayuda.

un saludo
Responder