• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Desestimación de rectificación

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Maribel2
Contactar:

Desestimación de rectificación

Mensaje por Maribel2 »

Buenas tardes

Os comento un problema que tengo.

En Julio 2015 se presentó el impuesto de sociedades del 2014 con una base negativa de 3.500 euros . Al realizar las cuentas anuales me di cuenta de un error, y es que la amortización de un camión se realizó al revés, por lo que las pérdidas correctas serían de 10.500 euros, así que las cuentas se formularon y aprobaron correctamente . Posteriormente hice un escrito de rectificación del Impuesto exponiendo el error cometido y se pedía a la Administración que rectificara las casillas que afectaba el error cometido.

Me mandaron hace un mes un una propuesta de Resolución de rectificación de autoliquidación en el que se me dice que la resolución 00/4000/2004 del Tribunal Económico Administrativo Central dispuso de:

"Aprobadas definitivamente las cuentas de un ejercicio , la rectificación de las mismas en un ejercicio posterior tiene efecto contable y fiscal en el posterior ejercicio en que se aprecian y corrigen los errores cometidos (...)"

En concreto, el Tribunal señaló que " las modificaciones a la contabilidad derivados de errores o inexactitudes en la misma pueden ser subsanadas en el propio ejercicio a través de una reformulación de las cuentas anuales, o mediante asientos realizados en ejercicios posteriores "

Hice las alegaciones presentando documentación "las cuentas anuales presentadas en el registro mercantil en el que se podía comprobar que estaban debidamente corregidas y la cuenta de `pérdidas y ganancias figuraba el saldo de los 10.500 euros.

Pues bien, me han contestado en 7 días con el ACUERDO DE RESOLUCION RECTIFICACION DE AUTOLIQUIDACION , en el que se procede a proponer la DESESTIMACION .

Yo ya no se como actuar , estaba convencida que con la aportación de las cuentas anules se rectificaría el error.

Que me aconsejáis ? volver a presentar un escrito o admitirlo , y hacer la rectificación en el 2015 tal y como me dice la Agencia tributaria , En este caso si hago la rectificación en el 2015 , los gastos de amortización que por error no se hizo , será gasto deducible ?

Muchas gracias

Maribel
Ponteunnickplis
Contactar:

Re: Desestimación de rectificación

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes Maribel2

Mi consejo es que te centres en la respuesta que te ha dado la Agencia tributaria, te tiene que haber hecho referencia al articulado de la Ley en la que se ha basado para desestimar tu escrito, estúdialo y comprueba si es de aplicación. A veces los funcionarios no se leen los escritos ni revisan la documentación presentadas de manera que te toca presentar Recurso de reposición y a las malas al TEAR.

Respecto a la segunda opción, si podrás deducírtelo el año siguiente (coeficiente mínimo) y siempre y cuando no suponga una menor tributación ( que no es tu caso)
Maribel2
Contactar:

Re: Desestimación de rectificación

Mensaje por Maribel2 »

Lo aplicaré en el ejercicio 2015 es la vía más fácil y rápida

Muchas gracias
Responder