• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

IMPUESTO SOCIEDADES

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
maria28
Contactar:

IMPUESTO SOCIEDADES

Mensaje por maria28 »

Hola a todos;

A ver si alguno me podéis iluminar con mi problema. He presentado el impuesto de sociedades de una empresa muy pequeñita que llevaba desde 2007 dando pérdidas. 2014 fue el primer año que dio beneficios, concretamente 122 euros de beneficios. Al confeccionar el impuesto de sociedades (que os aseguro que sude sangre para poder hacerlo) no encontré ningún lugar para poder meter todas las bases imponibles negativas de todos los años anteriores, cosa que no se si era preciso hacer ya que en el balance aparecen esas perdidas acumuladas, lógicamente; El caso es que nos salió a pagar 40 euros aprox y todo el mundo me dice que LO HE HECHO MAL, pero nadie me aclara exactamente qué hice mal y sobre todo ¿Cómo LO ARREGLO? El impuesto sociedades ya lo presente y lo pagué.

¿Qué PUEDO HACER AHORA????
¿Pensáis que realmente lo hice mal????

Mil gracias a todo aquel que tenga a bien darme una respuesta.
Un saludo.
María
Petrus
Contactar:

Re: IMPUESTO SOCIEDADES

Mensaje por Petrus »

No nos dices de que importe figuran acumuladas las bases imponibles negativas desde el 2007 hasta el último año, aún cuando podemos suponer en importe muy superior al beneficio generado en el 2014 por los citados 122,- Euros.
También vamos a suponer que a lo largo de estos últimos años en pérdida, no se registró en cada uno de los ejercicios el crédito fiscal correspondiente a las B.I.N. de cada pérdida en la 4745.
Bajo ambos supuestos, efectivamente al presentar el mod. 200 del I. de SS. del 2014 no deberías haber pagado nada ya que la Base Imponible debiera haber dado CERO, sin cuota a pagar.
Para ello deberías haber anotado en la página 13 del mod. 200, casilla 547-Compensación de bases imponibles negativas de periodo anteriores el importe de los 122 ?, de tal manera que restando, el saldo en la 552-Base Imponible resultaría CERO. Simultáneamente en la página 15 debería hacerse figurar esta compensación rebajándola del saldo que continua pendiente en espera de futuras compensaciones por otros resultados positivos a seguir.
Bien, como sea que no ha sido así, digamos que has perdido un año de turno en compensarte el no pago a Hacienda en tanto puedes compensar BIN. A Hacienda por descontado no se sentirá perjudicada. Simplemente cuando presentes el Impuesto del 2015, entonces si que deberás obrar tal como ha quedado explicado.
elchuske
Contactar:

Mensaje por elchuske »

yo no lo haría así. Presentaría de nuevo el IS en papel correctamente hecho con su correspondiente carta explicando donde esta el error . A continuación presentaría escrito pidiendo la devolución de lo pagado.
Ademas si lo dejas pendiente en el IS tendrás una base imponible positiva y tendrás que hacer pagos a cuenta modelo 202 .
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

Es una opción quizá más ortodoxa que la mía, que optaba por la via de lo simple, por cuanto significa la complicación de presentar nueva declaración y solicitud de devolución por ingresos indebidos. Estamos hablando de unos 30 ? y no se vale la pena entrar en ello.
Por otra parte, vale que al iniciarse en beneficios en el 2014 deberá ya comenzar a ingresar pagos a cuenta por medio del mod. 202, pero los pagos a cuenta en definitivo son eso, a cuenta, de tal manera que se descuentan del pago final del mod. 200; en cualquier caso el coste del dinero de esta anticipación a Hacienda ,no deja de ser otra insignificancia.
maria28 ya tiene pues dos opciones; que escoja a su mejor parecer.
maria28
Contactar:

Mensaje por maria28 »

Muchas gracias Petrus y elchuske por vuestras respuestas.
Creo que lo que hice mal es justo lo que dice Petrus en su primer mensaje. Y la opción creo que escogeré la fácil, o sea, hacerlo bien a partir del próximo año, ya que por 38 euros es una movida ahora hacer el escrito la nueva presentación y etc etc. Lo que no he entendido es lo que me decís ambos sobre los pagos a cuentaÔǪ. ¿A qué os referís???
Yo no he hecho ningún pago a cuenta, el IS me lo han cargado por banco, a la CCC de la empresa. Por otro lado aprovecho para ver si me podríais confirmar el asiento contable que debo hacer para registrar esto.

Muchisimas gracias por vuestra atención.
Saludos.
María
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

Las empresas jurídicas. S.A. o S.L. cotizan a Hacienda por el Impuesto sobre Beneficios, en base a la declaración e ingreso anual del mod. 200. Pero aparte, existe el mod. 202 en que en ciertos meses del año hay que ingresar unos pagos a cuenta de dicho impuesto, pagos que en el mod. 200 anual se descuentan del ingreso final.
Por lo que respecta a los asientos contables para la compensación de las B.I.N. por las pérdidas años anteriores a practicar ya sobre a partir del corriente 2015, habida cuenta de que partimos del supuesto de que el crédito fiscal no lo tienes reconocido en la 4745, pues no hay nada que contabilizar. Simplemente actuar al momento de calcular el impuesto a pagar en el mod. 200, tal como ya quedó dicho en mi inicial respuesta:
" Para ello deberías haber anotado en la página 13 del mod. 200, casilla 547-Compensación de bases imponibles negativas de periodo anteriores el importe de los 122 ?, de tal manera que restando, el saldo en la 552-Base Imponible resultaría CERO. Simultáneamente en la página 15 debería hacerse figurar esta compensación rebajándola ".
elchuske
Contactar:

Mensaje por elchuske »

Y digo yo: No es mas fácil contratar a un gestor que os mire los papeles una vez cada tres meses, cuando vayáis a presentar las declaraciones??? Por lo que veo no estas muy puesta y esto es solo calderilla, pero y si hubiera sido mas pasta. Que harías???. Ademas hacer impuestos no es saber hoy y te vale para siempre, hay que leerse el BOE todos los días . En fin sopesalo .
maria28
Contactar:

Mensaje por maria28 »

Pues efectivamente chuske, de Impuesto Sociedades estoy pez, para qué engañarnos.
Y en esas que tu me dices anduve en el mes de Julio y fui incapaz de encontrar alguien que me diera un presupuesto por revisarme lo ya hecho por mi,,,, sabiendo yo ya, que bien no lo tenía......
Todos me ofrecían llevarme la gestión por xx/mensual. Justo lo que yo no quiero.
¿Tu me lo podrías resolver esto, y el IS del año próximo por un precio razonable SIN cuotas mensuales????

Vivo en Madrid, hazme precio! ;)
Mi correo es gestoraonline yahoo.es
melani
Contactar:

Mensaje por melani »

te envio esta herramienta donde te puedes apoyar https://itunes.apple.com/mx/app/lector- ... 69874?mt=8
Responder