• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Retenciones de profesionales y facturas de importe 0

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
jcarralon
Contactar:

Retenciones de profesionales y facturas de importe 0

Mensaje por jcarralon »

Buenas tardes. Tengo dos dudas. Una es si un profesional que factura sus servicios con retención puede incluir en factura conceptos que no lleven retención (solo IVA) como por ejemplo un parking.

La otra es si se puede emitir una factura con importe cero. La factura tiene un unico concepto (bien entregado) valorado a 0 euros.

Gracias por vuestra ayuda.
Petrus
Contactar:

Re: Retenciones de profesionales y facturas de importe 0

Mensaje por Petrus »

Haría falta saber en que concreto caso nos situamos para que el alquiler de este parking estuviese exento de IVA. La Ley del IVA lo tiene así previsto solo en casos en que dicho alquiler lo sea en complemento simultaneo del propio alquiler un piso como domicilio particular del arrendatario. Si el alquiler lo es sobre cualquier persona particular desvinculada del alquiler del piso, cotiza por IVA. Al margen de ello, en cualquier factura pueden incluirse conceptos sujetos al IVA y otros exentos; en tal caso el IVA se aplicará sobre los que si condicionen base imponible del impuesto.
Por lo que respecta a facturas con importe cero, debería verse si el caso queda inclusive con los previsto en la Ley del IVA en su Artículo 7 Operaciones no sujetas al impuesto en aquellos puntos que se cita su entrega "sin contraprestación". De no ser así, tengo dudas de que fiscalmente fuese permitido.
jcarralon
Contactar:

Mensaje por jcarralon »

Gracias por tu rápida respuesta Petrus.
Respecto al profesional, factura como servicio prestado una grabación con cámara en lo que si aplica IVA y retención, pero aparte incluye (lo une a la factura) una factura del parking de un hotel que está facturado a nombre del profesional y que el incluye en la factura al cliente solo repercuetiendo el IVA. Yo como autónomo facturo mis servicios a mis clientes con IVA y retención y en ocasiones compro sobres para ellos o etiquetas que me facturan a mi y luego yo se lo facturo a mi cliente, pero siempre le añado el IVA y la retención. Ya no se que es lo correcto.
En cuanto a la factura a 0 la ha hecho un cliente mio que le vende a su cliente un TV pero el valor es 0. Vamos que se la habrá regalado. El programa que utilizo (A3) no me deja contabilizar una factura sin base imponible (o no se yo como hacerlo) y no se si esa factura es correcta.
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

Por la factura del profesional:
-La repercusión en factura del importe del parking no es un suplido, lo cual justificaría incluirlo, pero fuera de base imponible para el IVA y fuera de retención por IRPF. Al ser el justificante del hotel expedido a nombre del profesional, éste debe contabilizarlo como un gasto más del coste de su actividad profesional. A partir de aquí , si quiere repercutirlo de manera específica al cliente añadido al importe de sus honorarios del servicio prestado, deberá incluirlo como mayor precio de éste, sumándolo a la base imponible no tan solo para el IVA, sino también para la retención por IRPF.
Por la factura a coste CERO:
-Me reitero en la praxis del art. 7 de la Ley del IVA. Si no se cumple con alguno de los supuestos de entregas "sin contraprestación" no ha lugar a la exención del IVA. Por otra parte .... ya son ganas de complicarse la vida ya ...
Si quiere regalar un bien a un cliente , se lo entrega y punto... sin factura a contabilizar. Con un albarán de entrega "sin cargo", debería bastar.
Responder