• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

URGE SUBROGACION Y DACION DE PAGO

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
marin
Contactar:

URGE SUBROGACION Y DACION DE PAGO

Mensaje por marin »

Buenas tardes, estoy un poco bloqueado e intento buscar un poco de lucidez.
Una empresa constructora tiene en existencias unas viviendas que hasta la fecha no ha podido vender, ha negociado con el banco la venta, subrogación y condonación de la deuda de la siguiente forma:
Precio contable de la vivienda: 150.000,00 ?
Capital pendiente de prestamo hipotecario: 130.000,00 ?
Intereses del prestamo hipotecario: 15.000,00 ?
Deuda total con el banco: 145.000,00 ?
Importe de la subrogación: 117.000,00 ? (importe de venta)

En la escritura una entidad en nombre del banco adquiere el inmueble por 117.000,00 ? más iva, subrogándose por este importe en la hipoteca y condonando el resto de la deuda.

¿Cómo he de proceder en los asientos contables?

Gracias de antemano
Petrus
Contactar:

Re: URGE SUBROGACION Y DACION DE PAGO

Mensaje por Petrus »

En esta operativa, la condonación del préstamo hipotecario más intereses representa un ingreso excepcional (778). Por otra parte, la venta del inmueble a precio inferior que el que figura registrado en las Existencias, ocasiona una pérdida en la cuenta de explotación.
El plante contable, a detalle , podría ser:
Por la venta del inmueble:
Debe: 117.000 430-Clientes / Haber: 117.000 700-Venda inmuebles
Al cierre del ejercicio al practicar la Variación de Existencias, procederá:
Debe: 150.000 712-Variación existe. edificios construidos / Haber: 150.000 350-Edificios construidos
por el neto de ambas anotacio0nes resultarà una pérdida de 33.000 como resultado del ejercicio.
Por otra parte, por el cobro de la venta:
Debe: 117.000 170/520-Deudas a largo y corto plazo con entidades crédito / Haber: 117.000 430-Clientes
Y finalmente por la condonación ( beneficio) parcial del crédito hipotecario:
Debe: 28.000 170/520-Deudas a largo y corto plazo con entidades crédito / Haver: 28.000 778-Ingresos excepcionales
En definitivo el neto a resultado por todo ello, serà e una pérdida de 5.000.
marin
Contactar:

Mensaje por marin »

Perfecto, ahí todo de acuerdo. Me surge la siguiente duda:
En la cuenta 170 (que tenia saldo de 130.000 y que he cancelado con 117.000 +28.000) me queda saldo de 15.000 correspondiente a los intereses de la deuda, los cancelo contabilizado el gasto de esos intereses??

Muchísimas gracias, me está siendo de gran ayuda
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

En mi primera respuesta daba por descontado que los 15.000 de los intereses estaban ya reconocidos como gastos e incorporados al Balance. No siendo así, deberás ahora contabilizarlos para que las cuentas queden saldadas por aplicación del planteo propuesto para toda la operación.
marin
Contactar:

Mensaje por marin »

Muchíiiismas gracias por todo, me has ayudado enormemente. Gracias por tus prontas respuestas.
Un saludo
Responder