• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

operacion intracomunitaria con IVA

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
mostos
Contactar:

operacion intracomunitaria con IVA

Mensaje por mostos »

Buenos días,

Hemos recibido una factura de un proveedor aleman con CIF intracomunitario y nos ha aplicado el IVA del 18% vigente en Alemania.
He contactado con ellos para decirles que se trata de una operación intracomunitaria y me dicen que la "ley alemana" prohíbe emitir facturas sin IVA para pequeñas cantidades inferiores a 150?.
¿Es eso correcto?
Si es así, ¿contable y fiscalmente cómo lo haría?
¿Podría deducirme ese IVA que no es del 21% sino del 18%?

Saludos y gracias de antemano.
Petrus
Contactar:

Re: operacion intracomunitaria con IVA

Mensaje por Petrus »

Desde el punto de vista de "lo práctico" te aconsejo que este importe que, se supone inferior a los 27 ?, lo consideres sin más como mayor coste de adquisición.
El IVA de otros países intracomunitarios no es deducible en las liquidaciones del mod. 303.
En según que casos existe un trámite a través de los servicios de la propia AEAT para solicitar la devolución de la Hacienda del país de origen, pero habida cuenta de la excepción ya comunicada del régimen alemán, mucho me temo que tu caso quede excluido.
mostos
Contactar:

Mensaje por mostos »

Vale, entonces declaro todo el importe de la operacion (IVA incluido) cómo gasto de forma que el asiento quedaría de al cuenta 600 en el debe a la 400 en el haber.
y¿tendría que declarar esta operación en algún modelo, 303 o algún otro? Entiendo que no.
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

Lo entiendes bien.
mostos
Contactar:

Mensaje por mostos »

Pero sigue tratándose de una operación intracomunitaria.
¿No debería declararla en el modelo 349?
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

Pues no.
Las operaciones intracomunitarias son aquellas que la factura va sin IVA y el destinatario de la misma procede a la "inversión del sujeto pasivo". Si en este caso la factura queda gravada con IVA, es como si fuese dentro del territorio común del país de origen.
elchuske
Contactar:

Mensaje por elchuske »

Te digo lo que hago yo sin prejuzgar que este bien aunque a mi me sale bien. De entrada estoy en ROI . Este caso que comentas me ha sucedido en alguna ocasión ( pocas ) . Lo he peleado argumentando que estoy en ROI y que miren en su hacienda que así es . En alguna ocasión me han rectificado y en otras he pedido la devolución en el modelo 360. No importa la cantidad aunque algunos países no pagan ( italia, portugal, grecia que so sepa ) Francia y Alemania si pagan .
Responder