• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

DISTRIBUCION RESULTADO

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
ANGELAIN

DISTRIBUCION RESULTADO

Mensaje por ANGELAIN »

Buenos días,

Me ha surgido una duda a la hora de Distribuir el Resultado del ejercicio y quisiera que me lo aclararan si es posible:
Una empresa tiene un Resultado para Distribuir de 320 euros. Tiene del año pasado unos resultado negativos de ejercicios anteriores de 85. En la reserva legal todavía no ha alcanzado el 20% del capital social.
Mi duda es como se calcula el 10% que hay que destinar a reserva legal?

Hay que restar primero a los 320 los 85 y luego destinar el 10% a reserva legal y el resto a reserva voluntario
320-85= 235 *0.10 =23,50 a reserva legal
El asiento sería:
(129) 320 a (121)85 a (112) 23,50 (113) 211,50

O hay que destinas primero el 10% a reserva legal y luego compensar los beneficios:
320*0.1= 32
El asiento sería:
(129) 320 a (112) 32 a (121)85 a (113) 203

Agradecería que me contestaran.
Un saludo,
Petrus
Contactar:

Re: DISTRIBUCION RESULTADO

Mensaje por Petrus »

El 10% que irá destinado a la reserva Legal, en cualquier caso debe calcularse sobre el Resultado Contable de la 129. En tu caso serian 32 ? (320 x 0,10).
Donde existe cierta discusión, es en si en la aplicación del resultado toca primero compensar pérdidas anteriores depositadas en la 121 y luego si sobra resultado a seguido dotar la Reserva legal, o bien, primero dotar la Reserva Legal y por el resto pasar a compensar pérdidas anteriores . Dentro de la intrascendencia de la cuestión existe cierto consenso mayoritario en dotar siempre primero la Reserva Legal.
En tu caso tanto da, ya que las pérdidas de años anteriores son de cuantia ,menor y el resultado a aplicar permite las dos cosas y con remanente a la 113. Por ello el planteo contable seria el:
El asiento sería:
(129) 320 a (112) 32 a (121)85 a (113) 203
ANGELAIN

Mensaje por ANGELAIN »

Muchas gracias por la respuesta.
Para mi problema concreto me ha quedado claro.
Sin embargo con lo que me contestas, me surge otra duda. Cuando tengo una empresa que tiene resultado - de ejercicios anteriores imaginemos de 10.000. Tiene un resultado del ejercicio de 300 y en la reserva legal todavía no ha llegado al tope, entiendo por lo que me dices que habría que hacer primero dotar la reserva del 10% y lo que queda a compensar pérdidas?. Yo en alguna ocasión en una situación parecida he destinado todo el beneficio a compensar pérdidas de ejercicios anteriores.
Entiendo que por lo que dices no estaría muy correcto entonces, no? Esto esta establecido por escrito en alguna norma o es un criterio que se ha cogido?
Muchas gracias.
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

Precisamente sobre tal dilema ya te he dejado dicho :
"Donde existe cierta discusión, es en si en la aplicación del resultado toca primero compensar pérdidas anteriores depositadas en la 121 y luego si sobra resultado a seguido dotar la Reserva legal, o bien, primero dotar la Reserva Legal y por el resto pasar a compensar pérdidas anteriores . Dentro de la intrascendencia de la cuestión existe cierto consenso mayoritario en dotar siempre primero la Reserva Legal."
Lo cual deja la cosa en el aire que por su intrascendencia igual es aceptable de una manera que de la otra. Si bien parece ser que hay una cierta mayoría que opta por priorizar la dotación de la Reserva Legal.
La cosa viene complicada por lo que se lee en la Ley de Sociedades en su artículo :
Artículo 214 Reserva Legal
1. En todo caso, una cifra igual al diez por ciento del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que ésta alcance, al menos, el veinte por ciento del capital social.
2. La reserva legal, mientras no supere el límite indicado, sólo podrá destinarse a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin. Queda a salvo lo dispuesto en el artículo 157.
En el punto 1. la mención del "En todo caso" parece propiciar la prioridad hacia la Reserva Legal, pero habida cuenta de que en el punto 2. la reserva queda vinculada a su única aplicación de compensar pérdidas, dentro del tope del 20%, pues hay quien entiende que lo correcto es, ante beneficios , primero compensar pérdidas.
En definitiva la cosa en mano de los usuarios en el mejor de sus criterios.
ANGELAIN

Mensaje por ANGELAIN »

Entendido. Muchas gracias por las respuestas.
Responder