• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Prestamo para hacer sl

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Shanelle
Contactar:

Prestamo para hacer sl

Mensaje por Shanelle »

Buenos días,

Vamos a constituir una Sociedad Limitada, para lo cual nos han concedido un préstamo, una parte de ese préstamo va a ser para el capital social de la empresa, y otra parte para tener liquidez y poder ir haciendo pagos de mercancías compradas.

Mi pregunta es como tengo que contabilizar ese préstamo concedido y el asiento de apertura de la SL. teniendo en cuenta que el dinero para constituirla ha salido del préstamo?

Me correria prisa saberlo. muchas gracias.
Petrus
Contactar:

Re: Prestamo para hacer sl

Mensaje por Petrus »

Si nos atenemos a la más elemental de las lógicas, el préstamo en cuestión el banco os lo habrá otorgado a vosotros personas físicas futuros accionista de una sociedad aún no nata.Por lo tanto el préstamo no afectará a la contabilidad de la futura S.L. sino a vuestro particular patrimonio.
Continuando dentro de la lógica, lo más aconsejable es que el total de los recursos queda escriturado como inicial aportación de Capital a la constitución societaria.
Por lo tanto el asiento seria:
Debe: 572-Bancos
Haber: 100-Capital
La aportación de capital individualizada a nivel de cada socio, debería reflejar idéntica proporcionalidad que la responsabilidad asumida en el préstamo bancario. El detalle a figurar en la escritura de constitución y a seguido en la primera anotación del Libro de Socios de la S.L.
elchuske
Contactar:

Mensaje por elchuske »

El préstamo es de quien es, y no es de la sociedad, no creo que den un préstamo a una sociedad antes de constituirse. Por lo tanto del préstamo la sociedad no quiere saber nada .
Los socios ponen el dinero para constituir la sociedad. Y prestar dinero para el circulante .
Por mi experiencia ese dinero prestado se queda un montón de tiempo así que valorar incorporarlo al capital social y termináis con el problema .
Si no queréis y pretendéis que os lo devuelva, Pues depende del tiempo que tarde su devolución generara intereses, liquidaciones, retenciones y ademas a operaciones vinculadas .
Si tienes problemas para un asiento de apertura y te vas a meter en operaciones vinculadas mejor contrata un profesional .
elchuske
Contactar:

Mensaje por elchuske »

El préstamo es de quien es, y no es de la sociedad, no creo que den un préstamo a una sociedad antes de constituirse. Por lo tanto del préstamo la sociedad no quiere saber nada .
Los socios ponen el dinero para constituir la sociedad. Y prestar dinero para el circulante .
Por mi experiencia ese dinero prestado se queda un montón de tiempo así que valorar incorporarlo al capital social y termináis con el problema .
Si no queréis y pretendéis que os lo devuelva, Pues depende del tiempo que tarde su devolución generara intereses, liquidaciones, retenciones y ademas a operaciones vinculadas .
Si tienes problemas para un asiento de apertura y te vas a meter en operaciones vinculadas mejor contrata un profesional .
Shanelle
Contactar:

Mensaje por Shanelle »

En este caso si pertenece a la sociedad, puesto que uno de los socios trabaja en el banco, y le ha otorgado el prestamo a la sociedad.

por eso era mi duda, por que parte del dinero de ese prestamo otorgado a la sociedad, se uso para el capital social.
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

Aparte de que me parece una incongruencia lo que ha conseguido este socio, a la vez empleado del banco, por el préstamo directamente concedido a la S.L , la única solución a este desaguisado es que en la contabilidad de la empresa, como contrapartida a la deuda con el banco, se reconozca a la vez un crédito por préstamo a los socios por los importes proporcionales que correspondan a su participación en el capital. Crédito que forzosamente se deberá instrumentar como formal préstamo, bajo contrato, condiciones devolución, tipo interés,cobro de los mismo, retenciones, etc. etc.
El planteo contable complementario pues, podría ser:
Debe: 242-Créditos a l/p. partes vinculadas ( para cada uno de los socios)
532-Créditos a c/p. partes vinculadas ( para cada uno de los socios)
Haber: 170-Deudas a l/p. entidades crédito
5200-Préstamos a c/p. entidades crédito
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

Continuando......
Si tal como dices, no todo el importe del préstamo recibido del banco fue a la formación del Capital fundacional, la parte restante deberán encajarla a Tesorería que, donde por deducción, se supone fue a parar.
Responder