• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Factura rectificativa

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Begoña
Contactar:

Factura rectificativa

Mensaje por Begoña »

Por error he emitido facturas con el 18% de IVA cuando debería de ser al 21%. Mi intención es hacer una factura rectificativa, ¿¿pero como lo hago?, es decir, que porcentaje pongo???

Gracias.
Petrus
Contactar:

Re: Factura rectificativa

Mensaje por Petrus »

Tienes dos opciones:
1)- Emitir nueva factura rectificativa por la base imponible y aplicando el nuevo tipo correcto del 21%. Detallar los datos de la factura inicial que se está rectificando. Tanto el emisor(vosotros) como el receptor (cliente) deberá eliminar la factura inicial extornándola contablemente y a seguido contabilizar la nueva rectificativa.
2)- Emitir nueva factura rectificativa haciendo figurar , aparte de los datos identificativos de la factura anterior que se está rectificando, los importes en negativo de la B.I. e IVA; a continuación se introduce de nuevo la base imponible ya en positivo así como el IVA correcto al tipo del 21%; la suma neta del documento será la diferencia en incremento que el cliente deberá liquidaros, además del importe de la anterior factura recibida.
Begoña
Contactar:

Mensaje por Begoña »

Petrus:
De las opciones que me has dicho, he optado por la segunda, hice una factura donde detallo en los conceptos la B.I. (en negativo) y el IVA (18%) en negativo, a continuación detallo la B.I. (en positivo) y el IVA (21%) en positivo y, como muy bien dices, la diferencia es lo que el cliente me tiene que pagar. Entonces, en el pie de la factura donde pone BI lo dejo en blanco, donde pone IVA lo dejo en blanco y en TOTAL FACTURA pongo la diferencia. PERO AHORA AL CONTABILIZARLO cuando pongo la cuenta de IVA devengado y pongo factura rectificativa, el programa me pregunta BI...!!!!! claro, en realidad NO tengo BI, porque lo que estaba mal era el IVA.¿¿¿¿que hago??? ahora contablemente no se como hacer este asiento!!!!!!!
Gracias, Bego
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

Con las exigencias de los programas informáticos no puedo pronunciarme. Mi orientación en simplemente bajo el aspecto de registro contable.
PGabriel
Contactar:

Mensaje por PGabriel »

Hola a tod@s.
En respuesta a Begoña yo lo que haría es contabilizar la factura rectificativa contabilizando las líneas
de esta fra. Así tendrás una base imponible al 18% y la misma base imponible al 21%.

Y ahora una pregunta, ya que el concepto de fra rectificativa no lo tengo claro, como tampoco
la diferencia entre Fra Rectificativa y Fra de Abono.

Gracias.

Un saludo

PGabriel
Responder