• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Declaración Renta de autónomo, duda sobre gastos dificil justificación

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
JuanM
Contactar:

Declaración Renta de autónomo, duda sobre gastos dificil justificación

Mensaje por JuanM »

Buenas tardes, llevo un año como autónomo y tengo una duda sobre la aplicación de los gastos de difícil justificación para la renta de 2024 a presentar ahora.

En el primer trimestre apliqué en los gastos del modelo 130 de IRPF el 7% por gastos de difícil justificación, que fueron unos 70 euros añadidos a los gastos de la casilla 2 de dicho modelo. En los siguientes trimestres no apliqué el 7% de difícil justificación, sólo fue en el primero porque me recomendaron no aplicarlo en los trimestres y ahora entiendo la razón, pensaba erróneamente que aplicarlo era lo habitual que hacia todo el mundo. Resulta que ahora en la Declaración de la renta se aplica automáticamente el 7% de gastos de difícil justificación al total de gastos de todo el año pero claro, yo ya añadí un 7% al primer trimestre y esos 70 euros están dentro del total de todos los modelos del 130 que hay que poner en la casilla 0604 de la renta anual y que debe coincidir con lo que ya he ido pagando.

No se si debería poner esos 70 euros en alguna de las casillas de gastos en la declaración de la renta para que coincida todo o si hay alguna solución con la que me podáis ayudar.

He ganado bastante poco este primer año y creo que me saldría a devolver todo lo que he pagado en los 130 pero no se que hacer ahora, ojala puedan sacarme de dudas, gracias de antemano
SENCIAYERU
Contactar:

Re: Declaración Renta de autónomo, duda sobre gastos dificil justificación

Mensaje por SENCIAYERU »

El modelo 130 es simplemente un pago a cuenta, lo que hayas pagado de más o de menos ahora al hacer la renta definitiva se corregirá sin mayor problema.

De todas formas creo que para el 2024 los gastos de difícil justificación son el 5% del Rendimiento
JuanM
Contactar:

Re: Declaración Renta de autónomo, duda sobre gastos dificil justificación

Mensaje por JuanM »

Gracias por responder, entonces. ¿Puedes aplicarte ese 7% de difícil justificación en cualquier trimestre del 130, y luego en la renta anual otra vez lo hace Renta Web automáticamente pero a todo el global?. Es que entonces ya no es sólo un 7% a tus gastos, se le añade otro 7% al que puse en el primer trimestre (no justificado con facturas). Me está costando entenderlo al ser el primer año.

Por lo que me he estado informando, en teoría en el total de ingresos de casilla 0180 de la renta anual DEBE coincidir con la casilla 1 del cuarto trimestre del modelo 130 y en la casilla 0220 de gastos de la renta anual con la casilla 2 del cuarto trimestre del modelo 130.

En mi caso coincide el total de ingresos pero no el de gastos, porque esos 70 euros del primer trimestre no están reflejados en los gastos deducibles de la renta anual en ninguna categoría al no estar justificado con facturas como comento. No se si habrá solución, aplicar esos 70 euros en alguna categoría de gastos para que coincida o dejarlo sin coincidir. ¿Pero entonces habría problemas no?
Responder