• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

RENTA CON VENTA APLAZADA VIVIENDA

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
SLR. LUCIA
Contactar:

RENTA CON VENTA APLAZADA VIVIENDA

Mensaje por SLR. LUCIA »

Hola chic@s, comento una duda por si alguien me la puede aclarar.

Tengo unos familiares, han vendido una segunda vivienda, pero no han firmado escritura de compraventa porque sólo han hecho un contrato privado en el que se ha acordado recibir por la parte compradora pagos trimestrales sucesivos hasta completar el 100% del precio de la venta. El último pago se hará en el año 2022, habiendo sido el primero hecho en el 2020, junto con la firma del contrato.

Sabemos que hay opción de declarar los cobros realizados en el 2020 ahora en la renta del 2020, pero no quieren, prefieren hacerlo todo una vez se haga la firma de escritura de compraventa en el 2022.

Mi pregunta, en el 2022, cuando lo firmen, a la hora de declarar la ganancia patrimonial en la renta, en el apartado correspondiente a fecha y valor de adquisición aparece un apartado para marcar una casilla que pone "operaciones a plazo" y debajo de esa casilla hay otra para especificar el importe cobrado en el ejercicio de que se trate, pues bien, en este caso que comento, cuando en el 2022 declaren la ganancia patrimonial, tienen que rellenar este apartado de "operaciones a plazo" al haber cobrado en el 2020, en el 2021 y en el 2020 varios pagos hechos por el comprador? O esta casilla se refiere precisamente a si optas por declarar los pagos realizados en un ejercicio y no como quieren ellos, que es con la firma de la compraventa.

Estoy un poco liada con esto, porque no sé si al declarar la venta en el 2022 que es cuando es la firma de la escritura, hay que informar a la AEAT de alguna manera de que el cobro de esa venta se ha producido en sucesivos cobros desde el 2020, y en caso de que haya que comunicarlo, cómo, no sé si es utilizando la casilla que he explicado o no, o directamente esto no hay que comunicarlo...

Y otra duda es que hay que rellenar la fecha de adquisición del bien, en este caso, primero compraron un terrero, que tiene una fecha de adquisición en escritura y luego hicieron la vivienda (construcción) que tiene otra fecha, la fecha por la que me debo de guiar es por la de adquisición del terreo verdad?

Quedo pendiente de vuestra respuesta, muchas gracias a tod@s. Un saludo.
SLR. LUCIA
Contactar:

Re: RENTA CON VENTA APLAZADA VIVIENDA

Mensaje por SLR. LUCIA »

Alguien que me pueda orientar un poco sobre el tema? Gracias!!
Responder