• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Incapacidad Temporal (Nomina y posterior Liquidacion S.S)

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
contablemolon
Contactar:

Incapacidad Temporal (Nomina y posterior Liquidacion S.S)

Mensaje por contablemolon »

Buenos días,
Quisiera hacer una consulta acerca de la contabilización de una incapacidad temporal por accidente de trabajo.

Generalmente realizamos los siguientes asientos contables con las nóminas normales de cualquier mes.

Nóminas
Debe Haber

(640) Brutos Nominas Trabajadores -a- 4751 - IRPF Nominas Trabajadores
476 - Seguridad Social Nominas Parte Trabajadores
572 - Pago Nominas Trabajadores

Cuando vienen los Seguros Sociales, es decir el TC1, del importe total que nos cargan en banco realizamos lo siguiente
a la cuantía total le restamos el importe de la cuenta 476 de las nóminas y la diferencia la llevamos al a cuenta (642), es decir

Debe
(642) Seguridad Social a Cargo Empresa
(476) Seguridad Social Trabajadores -a- (572) Banco

Ahora tenemos un accidente laboral y hay una IT. Yo entiendo que el dinero de la IT la considero gasto, considerando la cuantía como gasto de pago de nóminas, pero tengo el problema al deducirme la cantidad en los seguros sociales. He realizado lo siguiente:

Debe
(640) Nominas Trabajadores (incluyendo el importe dinero de la IT)
(471) Seguridad Social Deudora por IT

-a- (4751) IRPF
(476) Seguridad Social Trabajadores
(572) Pago Nominas

Pago Seguros Sociales, me viene el TC1 y me viene una cantidad neta a pagar y me viene especificada la cantidad que le pagamos al trabajador de IT.

Como hago el asiento ?????? Porque si tengo que deducirme la cantidad, no puedo tener en cuenta otra vez en una cuenta de gasto 642 el importe de la IT.

Por favor que alguno me eche un cable!! Gracias
contablemolon
Contactar:

Re: Incapacidad Temporal (Nomina y posterior Liquidacion S.S

Muchas Gracias DATAKON
He realizado lo siguiente

Pago TC1
(642) Incrementado la cuantia IT
(476) Seguridad Social Trabajdores

-a-

(471) I.T mes anterior
(572) Pago liquidado Seguros sociales. Y cuadra todo perfectamente

Pero mi conclusion es la siguiente: Si cuando contabilizo las nóminas en la (640) Meto el importe del IT (Ya esta metido como gasto a la empresa) Y cuando contabilizo los Seguros Sociales TC1, Vuelve a meter en la cuenta (642) la cuantia de la I.T., comprendo que vuelvo a incrementar el gasto para la empresa.. Donde está el ahorro del IT, si lo tenemos en cuenta en las 2 cuentas de gasto de la empresa en la 640 (Nominas) y en la (642) Seguridad Social Cargo empresa.
contablemolon
Contactar:

Re: Incapacidad Temporal (Nomina y posterior Liquidacion S.S

Perfecto. Muchas gracias y todo aclarado.
El error que cometía es que metía en la 640 dentro del Bruto de las nóminas la parte de la IT
Responder