• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Aflorar activos

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
DVL

Aflorar activos

Mensaje por DVL »

Buenas tardes, mi jefe me ha informado que desea aflorar unos pisos propiedad de la empresa que nadie sabía que tenía desde el 2015. Me encuentro con el problema que no sé a qué cuenta de tesorería o una que la supla puedo imputar el pago al contado como contrapartida a la 221.
Ricardito
Contactar:

Re: Aflorar activos

Mensaje por Ricardito »

Hola compañero,

Esta pregunta es buenísima!!! Un caso digno de estudio detenido!!! Mi jefe como mucho aflora una botellita por Navidad!

Mi planteamiento sería:

a) Comprobar primero que los pisos no están en el extranjero. Si están fuera, no hagas nada y llama a tu asesor fiscal ya.

b) Obtener escrituras de compra de esos pisos del 2015. Si tampoco tiene escrituras, mirar en el Registro de la Propiedad en qué notario se escrituró y pedir copia auténtica.

c) Leer las escrituras y comprobar cómo se pagaron los pisos. Hay hipoteca o se aplazó el pago del precio? A las cuentas 17. Dice que se paga con talón, transfe, etc? preguntar a tu jefe, y si lo pagó él, a la 551. Lo aportaron como capital social? A la 100. Otras formas o la escritura no dice nada? Exponlo por favor...

d) Los pisos están afectos a la actividad de la sociedad? Puedes amortizar y deducir ese gasto.

Suerte!

R.
DVL

Mensaje por DVL »

Buenas tardes Ricardito, gracias por tu respuesta, los pisos están todos en Barcelona ciudad, están pagados en efectivo y al contado riguroso y tengo las escrituras, ¿de donde sacó el dinero? pues ni idea y él o no recuerda o no quiere recordar cómo lo hizo, y ya sabemos qué quiere decir eso. No quiere ni oir hablar de aportación de socio para ir a la 551. Los pisos quiere ponerlos en alquiler y sacarles rendimiento y ha modificado las escrituras de la sociedad para que amparen esta actividad así como el 036. Mi idea es aflorarlos a precio de compra y por todo lo comentado es por lo que tengo serias dudas de cómo contabilizar.
Ricardito
Contactar:

Mensaje por Ricardito »

Hola otra vez, amigo,

a) Asumimos entonces que en una escritura de 2015 pone que el precio se paga en ese acto.

b) Para mi, parece claro entonces que a la 113.

c) Ahora sí que es posible que Hacienda revise un IS con unos pisos resucitados, pero en mi opinión ante una escritura 2015 con pago en el acto, Hacienda no lo tendrá fácil.

d) Te recomiendo de verdad que tu jefe hable con el asesor fiscal de la empresa. Unos pisos en Barcelona pueden ser una pasta, y si su precio sube de 480.000 euros podríamos hablar incluso de delito fiscal. Los foros están bien. Los asesores fiscales, mejor!

Suerte!

R.
Ricardito
Contactar:

Mensaje por Ricardito »

Una cosa más: se pagó el ITP? Eran nuevos (IVA)? No se pagó?

R.
DVL

Mensaje por DVL »

Buenos días Ricardo,

No los dos pisos eran viejos y por ellos pagó en total 156.000 € y dependiendo de las conveniencias en cada momento declaraba cantidades en el I.S. pero sin estar en la contabilidad. Yo entré en la empresa en enero del 2019 y cuando me pidió el balance no aparecían claro está, él solito puso y quitó lo que quería ante lo cual busqué los I.S de ejercicios anteriores y comprobé que la cantidad variaba dependiendo de lo que le pudiera interesar en cada momento y ahora el mes pasado me ha pedido que lo aflore y contabilice todo.

En fin, volveré al asesor fiscal y que me dé su consejo profesional.

Gracias por tu ayuda Ricardo, un abrazo desde la distancia.
Ponteunnickplis
Contactar:

Mensaje por Ponteunnickplis »

Hola DVD.

Disculpa la intromisión …Ni cinco años han pasado, paga 156.000 a tocateja y no se acuerda de dónde sacó la pasta… Quítale dos cifras a ese importe y yo sabría perfectamente de donde ha salido el dinero ….Me pregunto cómo se sentirá uno al estar podrido de dinero…

Perdona la estúpida digresión. A mí lo que me resultaría interesante es conocer al notario ese… Por cierto convendría que le dijeses a tu alzhéimico jefe salvo que la operación la hiciese a principios de años. Del todo todo no ha prescrito… Salvo que la matemática me falle para mí que esos 156.000 > 2.500….

Saludos.
DVL

Mensaje por DVL »

Ponteunnickplis, claro que se acuerda y claro que me imagino de donde lo sacó ( de debajo del colchón) ! pero donde hay patrón no hay marinero y el marrón contable es mío.
Como casos parecidos son "normales" en la empresa yo le informo de las consecuencias y su respuesta siempre es la misma "no hay que tener miedo y tu tienes miedo a lo que pueda pasar en un futuro y el futuro no lo sabemos nadie"; lo cierto es que hasta ahora y por lo que he podido saber viendo, oyendo y callando este señor tiene más vidas que un gato y siempre cae de pie pues nunca le ha pasado nada …… hasta que le pase remacho yo siempre.
Responder