• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Asiento operaciones con comisión

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
DVL

Asiento operaciones con comisión

Mensaje por DVL »

Vuelvo a pedir ayuda en el foro, en esta ocasión para montar toda una cadena de asientos que recojan lo más fielmente posible todos los pasos que se producen. Yo no sé si es que ya estoy obcecado pero me encuentro en un callejón (casi) sin salida.

Tengo una empresa cliente que actúa como una financiera dando servicios de proveer de dinero en efectivo a particulares (sus clientes) a cambio de una comisión. Es decir, dispone de un TPV donde los particulares que necesitan efectivo introducen su tarjeta de crédito y les proporcionan a modo de cajero el efectivo que necesitan en ese mismo instante, a cambio del 10% de comisión que representan los ingresos de mi empresa cliente. La empresa ese dinero a una entidad financiera tipo paypal, pecunpay, etc. que a su vez también cobra una comisión y de ahí pasa a un banco normal.

De un modo práctico, el cliente necesita 100€, introduce su tarjeta y la empresa le cobra 110€; de esos 10€ extras, una vez sustraído el 21% de IVA, quedan los ingresos de la empresa.

Espero haberme explicado bien, pero en caso contrario y como no puede ser de otra manera os daré las explicaciones necesarias para que me podáis ayudar.
Petrus
Contactar:

Re: Asiento operaciones con comisión

Mensaje por Petrus »

Pregunto:
¿ Los 100 € del préstamo quien los desembolsa ?. ¿ Vosotros u otra empresa financiera, en cuyo caso seria la que os abonaria los 10 € de comisión a vosotros?
¿ Y la otra comisión por gestionar la transferencia de la comisión , quien os la cobra ?
En una palabra, intento entender la trazabilidad de esta operativa, paso a paso.
DVL

Mensaje por DVL »

Buenas tardes Petrus, para mi es un placer poder responderte. Los 100 € los desembolsa el cliente que a la vez es quien nos paga los 10 € de comisión.
Respecto de la comisión de gestión nos la cobra la entidad tipo pecunpay/paypal y es más cara que una entidad bancaria
al uso.
Sigo a disposición de los foreros para ir explicando lo que sea de menester.
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

En principio la comisión del 10% reservada para vosotros deberían conformar vuestros ingresos a registrar en la 705-Prestación de servicios.
Por otra parte la comisión a pagar por la gestión de cobro tipo "paypal" , serian gastos de gestión que, por asimilación de los que llegan de mano de entidades bancarias, podrían registrarse con cargo en la 626-Servicios bancarios y similares.
DVL

Mensaje por DVL »

Buenas tarde nuevo Petrus. Las apreciaciones que me haces las tengo claras, incluso he pensado que los importes de la 626.x podrían tener que declararse en el 347, cómo ves este último punto?

Mi confusión viene en que no sé como encajar correctamente la 705, la 626, la 477 y en entramado de movimientos bancarios entre plataformas tipo paypal/pecunpay y bancos tradicionales para que el asiento y las cuentas que intervienen queden cuadradas.
Petrus
Contactar:

Mensaje por Petrus »

Los gastos por comisiones son declarables en el mod. 347 en cuanto superen el mínimo exigido para tal declaración.
Por otra parte, tanto los ingresos como los gastos de este entramado operativo debería estar soportado por respectivos documentos/ factura y contabilizarse según su desglose de conceptos.
DVL

Mensaje por DVL »

Gracias por tus esfuerzos. Lamentablemente no tiene soporte documental, todo debo hacerlo en base a los extractos bancarios y a partir de las explicaciones dadas por el gerente de la empresa. Lo cierto es que voy desorientado.

Gracias de nuevo por el tiempo.
Responder