• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

CLIENTES DE DUDOSO COBRO

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por SLR. LUCIA »

Buenos días,

Tengo una cuenta en contabilidad de clientes de dudoso cobro que asciende a 16000 eur.

He cogido la contabilidad de esta empresa y me he encontrado con esta cuenta. El asesor anterior me dice que ahí figuran dos clientes extranjeros pero que la cantidad de 16.000 eur no es porque nos deban ese dinero sino porque él hizo sus “maravillas” contables, las cuales no me explica, para “cuadrar” cuentas y que así quedo. No me explica nada, no me ayuda con nada, y estoy intentando solventar todos los problemas contables con los que me encuentro.

Entonces, tengo la 436 con este importe, y estos clientes deberían estar a cero, no nos deben dinero (según hablado con el titular de la empresa), con lo cuál, ahora cómo quito estos 16.000 eur de la cuenta 436 para que no figuren en balance? Alguien me puede ayudar?

Es que si hago una pérdida por créditos comerciales incobrables, esto me va a suponer un gasto, por lo que va a aminorar el beneficio a declarar en el I. SOCIEDADES, por lo que si hay inspección y me piden justificar el asiento para así saber por qué me he deducido este importe de gastos, no voy a tener justificación alguna…. Y no sé qué debo hacer para regularizar esto….

Me podríais dar vuestras opiniones al respecto? Me podríais ayudar diciéndome qué haríais ustedes?

Estoy muy preocupada por esto, no sé cómo arreglar tantos errores……
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por Petrus »

Tal como lo tienes contabilizado, con estos 16.000 € con saldo deudor en la 436, la única salida que tienes es pasarlo, tal como indicas, a la 650 como pérdida. No hay otra salida.
Por descontado el marrón lo tienes con el anterior asesor que se cierra en banda para dar explicaciones del porqué de su asiento en su momento. Ante el riesgo que esto supone cara a una posible inspección fiscal por la pérdida del crédito, deberían ser los dirigentes de la empresa los que presionasen y demandase si cabe responsabilidades hacia el anterior gestor.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por Petrus »

Siguiendo el hilo de mi anterior, hay otras soluciones para, de alguna manera, solucionar el marrón de manera menos dura:
1)- La partida ya se ha dicho que es importante y por ello identificable ante una posible inspección fiscal que nos pregunte en méritos de qué lo metemos como deducible. Cabria la posibilidad de ir deshaciendo el saldo a pérdida de incobrables a través de varios ejercicios con importes parciales, hasta conseguir el todo. Puede que si el monto a la 650 no destaca mucho, pase inadvertido.
2)- Aplicarle el criterio de " asunto de años anteriores" y regularizarlo directamente con cargo a la 113. Afectará la pérdida al Patrimonio Neto, pero sin lucir a través de la cuenta 129-Resultado del ejercicio. Eso si, en este caso, igualmente para no dar pistas al fisco, "renunciar a la aplicación del efecto impositivo", lo cual significaría no deducirse la deducibilidad de la pérdida, como el menor de los costes para solucionar el problema.
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por oscarmc64 »

Buenos Dias

Yo, lo que te puedo comentar, a lo que intuyo, que es tu mayor preocupación es que existe, desde hace bastante tiempo, una consulta de la SG de impuesto sobre las personas juridicas que responde a un consultante, que la formular las cuentas anuales, entre otras cosas, comprueba que figuran registradas en contabilidad saldos de clientes inexistentes.

Lo que preguntaba es qué consecuencias tendría en el Impuesto sobre Sociedades la eliminación de los saldos de clientes inexistentes.

Si estas interesada, y puesto que aquí existe la posibilidad de enviarte un mensaje privado, si me lo indicas hoy, te envio la consulta.
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por SLR. LUCIA »

Buenos días.

Gracias por vuestras respuestas.

Petrus, en respuesta a tus mensajes,

- Si cierro la 436 al completo (los 16.000 eur) o parte de esta cantidad, con la 650, y luego esa cantidad a la hora de hacer el I. SOCIEDADES no me la deduzco, sino que la pongo como "ERRORES CONTABLES, CAMBIO CRITERIOS CONTABLES" CASILLA 355 para que así me disminuya el RTO. CONTABLE, sería correcto? Lo podría hacer así?

- Si lo regularizo directamente con cargo a la 113, cómo explico esto en la memoria? Qué explicación doy por la disminución producida en la cuenta 113?

- En este último caso de la cuenta 113, que disminuiría, para no deducirla en el I. SOCIEDADES, lo que hay que hacer es no incluir la cantidad en la casilla 356 y ya está?

Muchas gracias por todo Petrus! Me ayudas mucho siempre!!
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por SLR. LUCIA »

Buenos días oscarmc64.

Sí estoy interesada, todo lo que sea ayuda me interesa, te lo agradezco muchísimo.

Mi email es luciarivas92@hotmail.com

Quedo pendiente, muchas gracias de nuevo!
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por oscarmc64 »

Buenos Dias Lucia, independientemente de los buenos consejos que te ha dado Petrús y que seguramente te seguirá dando, yo te voy a realizar un par de preguntas que seguramente nos servirá para aclarar un poco más el tema.

Como no creo que te tenga que explicar, si tienes una inspección de carácter parcial- que ahora mismo yo tengo un par de ellas- de comprobación de partidas de activo que figuran en el balance. Y yo tuviese que explicar la cuenta 436 , ¿ te pregunto, que es lo que te preguntaría el actuario?,

1. ¿Existen ventas a ese cliente?

2¿ Porqué se traspaso de la cuenta 430 a la 436?

3. ¿No se dotó provisión por insolvencias?. Es decir no tienes en el pasivo una cuenta que contrarreste la cuenta 436.

Obviamente, me dirán que ni el antiguo asesor, ni el titular del negocio te ayuda.

4. ¿Puedes acceder al menos al ultimo asiento en que se utilizó la cuenta 436? ¿ Es decir contra que cuenta se abonaron los 16.000 euros que tienes en la cuenta 436?. Quiza si te han facilitado mayores o diarios, lo puedas conseguir.

En caso de que no pudieras demostrar de donde ha salido el saldo de esta cuenta de activo. Me imagino que ya sabes lo que el actuario te va a contestar.... Esta partida de activo o bien se forjó con una salida de tesoreria. O bien, no está cancelada esta cuenta aunque se cobro y la entrada de tesoreria no se contabilizó. De tal forma, que el actuario te va proponer que existe una distribución de dividendos encubierta.

Si te parece bien, te dejo ver si te pueden indicar algo de lo que te he dicho.
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por SLR. LUCIA »

Hola,

Pues mira, indagando la información que he encontrado es esta:

1. Los últimos mayores que tengo son de 2014, ahí había dos cuentas de clientes 430. diferenciadas, son clientes extranjeros, fuera de la U.E., en una cuenta aparecían 20.000 eur aprox. y en la otra algo 8.000 eur.

2. En 2015 estas cuentas de la 430. fueron disminuidas mediante la cuenta 570.... hay asientos de pequeñas cantidades durante todo el 2015 que se sacan de la 430 y se incluyen en la 570...

3. En Febrero de 2016 hay un último asiento de traspaso a la 570.

4. Durante 2016 no sucede más cambio

5. En enero de 2017, se procede a traspasar el saldo pendiente de esas cuentas 430, que en una quedaba 14.000 eur aprox. y en otra 2.000 eur, pues ambas se traspasan a la cuenta 436. por importe de 16.000 eur, no dotando provision por deterioro alguna, simplemente se cierran esas dos cuentas de la 430 y en el debe se abre la 436 con cocepto APERTURA CLIENTES DE DUDOSO COBRO.

6. Ya no hay más cambios. Y me encuentro con la 436. por importe de 16.000 eur, los cuáles nadie debe a la empresa y ya todo lo que se ha explicado del tema en los mensajes anteriores...…..
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por oscarmc64 »

Buenos Dias de nuevo Lucia, una pregunta de índole personal, tú eres la titular de tu empresa o eres una empleada como yo.

Te comento, yo en estos casos, y en mi experiencia, el problema suele venir más del cliente que del asesor. Te pregunto, sin que quiera que me contestes, pero quiza en tu empresa tengaís casos parecidos. Ojala me equivoce.

Bueno, yo lo que hago es realizar un informe como el que me has indicado sobre la trayectoria de las cuentas, se la enseño a mis jefes y se ponen en contacto con el administrador de la sociedad para indicar la situación que hemos encontrado, por si primero , quieren pedir responsabiidades al antiguo asesor o bien ellos van a asumir las cuentas que nos han faciitado.

No quiero poner en un foro publico, como llamaría al caso que nos has comentado, pero vamos que creo que denotas por donde van los tiros.

A partir de ahí, si el administrador de la sociedad se hace responsable, vosotros teneis que plantear cual es la opción, para "limpiar" esta cuenta del activo. Date cuenta, en mi opinion, que siempre se ha jugado con tesoreria y por ahí, en caso de inspección iran los tiros.
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por SLR. LUCIA »

Soy trabajadora.

Pero no sólo me he encontrado con esta cuenta sino que también hay bastantes cuentas inexistentes que se han creado y el asesor anterior en ningún momento me ha dado explicación, me dice que "cada maestrillo tiene su librillo" son cosas sin sentido, ya he tenido que arreglar bastantes cosas para dejarlo todo lo mejor posible....

Planteado al administrador de la sociedad ya está, él me dice que estos dos clientes de la 430 no le deben dinero, que él le exportó en su momento y se cobró mediante transferencia y que ya no les vendió más... a las facturas de venta que he podido acceder antes de 2014 son las de 2013 y 2012 y ahí solo se les vendió una única vez y las cantidades no coinciden con las reflejadas en estas 430, sin embargo por el banco según el extracto al que pude acceder sí coincide el cobro con la factura (que eso es otra, según las cuentas del asesor, no cuadraban las cuentas de bancos (572) habían descuadres, no cuadraban con los extractos, y eso también lo tuve que arreglar... en fin....) con lo cuál ni yo ni el administrador comprendemos estos números de la 430..... ante esta situación que es la que me encuentro sólo me queda limpiar la contabilidad, eliminar la 436, sin deducir nada de gasto y a su vez haciéndolo lo mejor posible, esta es mi preocupación que no sé cómo hacerlo lo mejor posible!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies